viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Por que decidimos estudiar diseño del paisaje?

Noelia, Paola y el Arq. Pais. Eduardo Gómez Salso

“...esta carrera se adaptaba a lo que buscaba ya que además del diseño enseña a utilizar de manera correcta el material vegetal y concientiza sobre la preservación “ Melina Romero

“... al venir a escuchar una charla / clase me di cuenta que esta era mi carrera...” Romina García

“...decidí al fin y al cabo conservar la visión panorámica y abarcativa de la arquitectura retratada con grandes similitudes y diferencias en lo que el diseño del paisaje representa” Ariel Sittlenok

“... la razón por la cual decidí comenzar esta carrera fue porque el diseño y la naturaleza me interesan y creo que puedo aportar mi granito de arena” Noelia Schweikofski

“... elegí la carrera porque me gustó el diseño en todas sus dimensiones crear y ver como una idea por mas insignificante que sea puede ser o llegar a ser LA IDEA, la creación de algo para el uso y servicio a la sociedad” Cecilia Vita

“... siendo ingeniera agrónoma .... me gusta mucho el diseño urbano y me gusta que la carrera esté apuntada hacia allí” Carolina Filippini

“...tenía como objetivo el diseño industrial. Al comenzar esa carrera me sentí frustrada pero convencida aún de que lo mío era el diseño y la creatividad, el dibujo y el arte, así arribé aquí” Paola Artuso

lunes, 3 de septiembre de 2007

UN TRABAJO PRODUCIDO EN EL TALLER ES PUBLICADO EN LA REVISTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA



PROFESORA ADJUNTA : Arq Raquel Perahia

Equipo 1 :Botta, Maria Florencia. Vartevanian, Andrea

Equipo 2: Estevez, Clara. Vido, Josefina

Equipo 3: Gómez Emanuel. Salso, Silvina. Segura, Juan Bautista

Conferencia del naturalista Ricardo Barbetti



Este año nos visitó Ricardo Barbetti brindándonos desinteresadamente como en otras oportunidades, todos sus saberes y su pasión por la conservación de los humedales que distinguen nuestra costa del conurbano de Buenos Aires

¡Gracias Ricardo!

RESUMEN DE LAS TESINAS DE LICENCIATURA PRESENTADAS CURSO 2006

RESUMEN DEL TRABAJO DE INTENSIFICACIÓN

REFUNCIONALIZACIÓN DE LA PLAYA DE MANIOBRAS DE LA ESTACIÓN ANTONIO TORO EN LA LOCALIDAD DE PTE. DERQUI DEL PDO. DE PILAR, PCIA DE BUENOS AIRES.

Por
Gisela Irina Hidde

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Cátedra Horacio Wilder Larrea
Carrera de Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje

Arquitecto Victor Venturini
Tutor Académico
Arquitecta Raquel Perahia
Co - Tutor Académico

La recuperación y refuncionalización de predios ferroviarios desafectados del uso original es una alternativa para generar espacios verdes públicos en zonas urbanas con alta ocupación del suelo, continuo crecimiento urbano y escasa disponibilidad de espacios verdes libres. La Localidad de Pte. Derqui presenta un sostenido crecimiento urbano, problemas de accesibilidad y carencia en infraestructura y servicios comunitarios. Los objetivos del trabajo fueron detectar la oferta de espacios verdes en Pte. Derqui evaluando su disponibilidad para los habitantes. Recuperar y Refuncionalizar la Playa de Maniobras de la Estación Antonio Toro, actualmente desactivada, como espacio verde público, teniendo en cuenta la independencia espacial y funcional de los espacios verdes con respecto a las instalaciones ferroviarias ante la posible reactivación del servicio, incrementando así los espacios verdes y mejorando el nivel de calidad socio ambiental de la localidad. A partir del diagnóstico de las principales características del la localidad y de la Playa de Maniobras y de la evaluación de las situaciones identificadas se concluyó que por sus características espaciales, el predio es un espacio potencial para incorporar espacios verdes en Pte. Derqui. Su refuncionalización como Parque Cultural – Recreativo, contribuirá a compensar la carencia de espacios verdes y mejorará las condiciones de accesibilidad y conectividad entre el centro de la localidad y la zona periférica.


Memoria
El Parque Cultural – Recreativo ocupa una superficie de aproximadamente 4 has., fraccionado por el tendido ferroviario en dos bloques, el Norte y el Sur.
En la fracción Norte alberga los sectores de Paseo y Descanso, Actividades del Centro Cultural y Anfiteatro e Instalaciones ferroviarias futuras y en la fracción Sur el sector de Actividades Culturales del Museo y el sector de Esparcimiento con su área recreativa y deportiva.
La idea de Partido para la propuesta es la evocación al ferrocarril, rememorando su paso por Pte. Derqui y su figura como hito en la fundación de la localidad. A través del uso del material ferroviario presente, nuevo equipamiento y de la vegetación se alude su presencia.
El layout del proyecto tiene como base estructural dos tramas. Una ortogonal impartida por el tejido urbano del entorno y otra de curvas y contra curvas tomada del trazado de vías remanente que permitía la entrada de los coches al Taller. Tres núcleos jerárquicos contienen los sectores principales del Parque, los Culturales y las instalaciones ferroviarias futuras. A través del sistema de circulación peatonal rápido en dirección N - S y del sinuoso E – O, se articulan los núcleos con el resto del Parque.

En la fracción Norte, el recorrido por el sector de Paseo y Descanso atraviesa diferentes áreas; la pradera natural donde se conservan las especies de herbáceas y gramíneas de crecimiento espontáneo para mantener el paisaje original del parque y su imagen de descampado; el playón circular contenido por dos estanques, espacio de descanso donde se ubica un reloj de sol que alude al paso del tiempo; el paseo boscoso por senderos sinuosos que invitan al recorrido con situaciones de misterio y sorpresa, al paseo y al descanso, al descubrimiento y al recuerdo.
Los recorridos desembocando en el Museo de la Estación ubicado en el centro del Parque, en el anfiteatro al este, en el sector para instalaciones ferroviarias futuras hacia el oeste y en los puentes de cruce sobre vías que conectan con la fracción sur.

En la fracción Sur, el Andén es el lugar de encuentro del Museo y se conecta con el Sector de Actividades culturales del Museo. Este sector es una plazoleta circular con predominio de áreas secas. Los bordes de la plaza se encuentran materializados con una pérgola para exposiciones y feria artesanal.
El Sector de Esparcimiento se organiza en un área recreativa libre con un lago, en áreas de juegos para niños y en un área deportiva y recreativa para adultos y personas de la tercera edad, contenidas por macizos de árboles y arbustos con variedad de texturas de follaje y floración.
Una bici senda organiza la circulación peatonal este oeste, próxima a la zona operativa de vías, la cual está desvinculada del Parque por un talud y una cortina forestal. De esta manera el sector de vías no se percibe como una barrera sino que se aprecia como una envolvente verde.