viernes, 22 de diciembre de 2006

RESUMEN DE LAS TESINAS DE LICENCIATURA PRESENTADAS CURSO 2006


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES-FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
CARRERA DE PLANIFICACIÒN Y DISEÑO DEL PAISAJE

CÁTEDRA WILDER LARREA

TRABAJO FINAL DE INTENSIFICACIÒN LICENCIATURA EN PLANIFICACIÒN Y DISEÑO DEL PAISAJE

Lic. María Victoria Padin

TUTOR ACADÉMICO ADRIANA. M. APOLLONIO
(Codirectora CIBAUT. Centro de Investigación Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de Transporte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UBA.)


Titulo tesina: DISEÑO PARA LA INTEGRACIÓN EN LOS ESPACIOS VERDES PÙBLICOS
PROPUESTA PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL
PARQUE RIVADAVIA Y SU CONEXIÓN CON ESCUELAS ESPECIALES

Resumen
Los espacios verdes públicos son espacios de uso comunitario intensivo, en los lugares en el que se desarrolla la vida social y actividades relacionadas con el ocio, recreación y sosiego. Por su función y significado, deben ser espacios estrictamente inclusivos, habilitando el acceso, uso y disfrute de la totalidad de la población independientemente de sus capacidades. Nos encontramos ante el desafío de evolucionar hacia un diseño para todos o diseño para la integración, equiparando las oportunidades de aquellos que se encuentran en condiciones menos favorables para interactuar con el medio físico.
El universo de las personas es muy heterogéneo. Todos tenemos diferentes capacidades y posibilidades al relacionarnos con el medio físico, a su vez, estas capacidades varían en el transcurso de nuestras vidas. A lo largo de la historia se ha diseñado el medio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana en base a un “ser humano estándar o ideal”, lo que deriva en problemas para el acceso, uso y disfrute de aquellos grupos que distan del ideal establecido, restringiendo sus posibilidades de desarrollo personal y su activa participación en la vida social. Consecuentemente, encontramos grupos desfavorecidos, excluidos o marginados por el medio que, paradójicamente, nosotros mismos diseñamos y construimos.
Por otro lado el grupo de los discapacitados visuales poseen una percepción absolutamente diferente del medio y requieren un trato especial para comprender cuáles son sus necesidades particulares a tener en cuenta en los procesos de diseño de los espacios verdes desde su concepción y en aquellos proyectos tendientes a adecuar los espacios verdes ya existentes y su articulación con los diferentes espacios urbanos de uso público: espacio vial peatonal, bloque edilicio o centralidad, etc.
La propuesta consiste en reconocer que, la discapacidad visual poseen una percepción del medio físico absolutamente diferente y que dicha particularidad debe ser especialmente analizada y tenida en cuenta en el diseño y estructuración de los espacios verdes públicos, comprendiendo que éste conocimiento, puede constituir, una útil herramienta para enriquecer el diseño desde otras variables usualmente olvidadas invitando a la exploración de nuestros sentidos en relación al Paisaje.
Se proyectaron itinerarios con tratamiento paisajístico y adecuación para la accesibilidad desde escuelas especiales al Parque Rivadavia donde se propone un tratamiento de los solados y de la vegetación en relación a la orientación de los discapacitados visuales y a la variedad de estímulos para todos los usuarios. Se propone un espacio que invita a experimentar a través de todas las características perceptibles de la vegetación y del entorno, interactuando con la vegetación a través de todos los sentidos…