martes, 3 de junio de 2008

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN IV producción 2007 Diseño Urbano, docentes Arq. Raquel Perahia, Lic. PDP Gisella Hide




Desarrollo paisajístico de los bordes de los arroyos en el Partido de Malvinas Argentinas. Provincia de Buenos Aires, tramo a cielo abierto.


El partido de Malvinas Argentinas pertenece a la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Este trabajo práctico se desarrolla en base a la solicitud del Gobierno Municipal y conforme a las orientaciones y la documentación municipal recibida: las orientaciones del plan de Desarrollo Urbano -PODUMA y el capítulo 3 del Código Urbano de Malvinas Argentinas - CUMA.

La Municipalidad viene trabajando en forma sostenida en temas de planeamiento urbano inclusive en el reconocimiento de áreas ambientales y en la elaboración de la documentación con sistema de información geográfico que permitirá a los alumnos al reconocimiento de estas nuevas formas de registro catastrales.

Las zonas contiguas a los arroyos son las más afectadas por las inundaciones. Sin embargo las obras de saneamiento realizadas en los últimos cinco anos posibilitaron que hasta la fecha no se registren este tipo de inundaciones por desborde
Desde el punto de vista hidrográfico el Partido de Malvinas Argentinas se encuentra conformado por las cuencas de los siguientes arroyos.
· Las Horquetas – Basualdo
· Darragueyra
· Las Tunas
· Claro

Las características comunes a estos arroyos son:

Cursos de llanura con escasas pendientes longitudinales (del orden del 1,5 al 3 /000l)
Tienen extensas cuencas tributarias
Obturación en tramos con residuos de diferente tipo que dificulta su escurrimiento.

El arroyo Darragueyra ubicado en la jurisdicción del partido de Malvinas Argentinas pertenece a la llanura pampeana. Atraviesa distintos grados de consolidación del tejido urbano de las localidades de Villa de Mayo y Los Polvorines.
En algunos tramos está canalizado, en otros se encuentra a cielo abierto en forma natural.
Esta situación se presenta como una oportunidad para la localidad a fin de contribuir a iniciar la gestión tendiente a la ejecución de un parque lineal en los bordes de dicho arroyo.
En este sentido el PODUMA tiene previsto: aumentar los espacios verdes dentro de la ciudad y mejorar su calidad ambiental.

El sector en estudio corresponde a un área de la ciudad en vías de consolidación y de completamiento del tejido urbano

El área de estudio tiene como límites las calles Avda. San Martín, Congresales, Avda. Pte Peron, Perito Moreno, Villafañe, Luna Godoy Cruz, de la localidad de Villa de Mayo, con una longitud aproximada de 19 cuadras y un ancho variable que abarca entre 200 a 300 metros.
Se realizó el estudio en el tramo del arroyo sin ningún tipo de tratamiento entre Avda. San Martín, Congresales, Oncativo y Perito Moreno.


En el área de intervención se observan dos situaciones que requieren de un tratamiento particularizado: el cruce de los peatones .y el mejoramiento del espacio público en torno al arroyo .


Este desarrollo lineal de perfil variable deberá mantener el carácter de espacio que brinde diversidad de situaciones , equipado convenientemente, con material vegetal con especies autóctonas o de adaptación reconocida, con mantenimiento reducido.
Algunas actividades de posible desarrollo en el área serían: espacios protegidos con áreas de recreación y contemplación para diversas edades, juegos para diversas edades, bicisenda, espacio de circulación peatonal, con patines, patinetas, etc.

Para la presentación se identificó el carácter y perfil de la circulación vial y peatonal proyectada, los puentes y cruces .
Se debió considerar como parte de la propuesta además de los materiales vegetales aquellos correspondientes al equipamiento de ese espacio público.